Moders: Formar para transformar

Las madres de hoy trabajamos para educar a nuestros hijos en un mundo que cambia aceleradamente. Por ello debemos prepararnos cada día más, entender y conectar con esta transformación -no ignorarla- encararla y ajustarnos a la nueva realidad que se construye frente a nosotros día con día.

Moders es un espacio para crecer, pulir y fortalecer nuestro papel como madres que -en pleno siglo XXI-  nos obliga a mantenernos actuales, modernas, conscientes, informadas y en acción.

Así se presenta Moders en su página web. Pero esta iniciativa de Sissi Cancino, madre y periodista, mujer emprendedora que logró reunir a cientos de mamás y papás hace una semana para sacudirnos la conciencia y el corazón, es mucho, mucho más que eso.

Moders

Moders también fue un reencuentro con amigas mamás que nunca se han ido del corazón

Lo primero que encontré yo en Moders fue una mesa periquera, en la que estaba tomándome un café a las 8:30 de la mañana de aquel sábado. Alrededor de esa mesa empezaron a reunirse algunas otras mujeres que cargaban tazas de café y se acercaron a tratar de despertar junto conmigo.

Entonces empezamos a platicar.

¿Desde dónde vienes? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Y con quién se quedaron? (Si, todos los hijos se quedaron en casa con sus papás y hasta donde sé, todos sobrevivieron a 5 horas sin sus madres) ¿Cómo te enteraste del evento? ¿Por qué quisiste venir? Había tres mamás de un hijo, algunas con dos (incluyéndome a mi y mis gemelas) y una valiente con TRILLIZAS y un bebé adicional.

moders

Una de las delicias de la maternidad, es poder compartirla con amigas

Todas estábamos ahí porque queremos un mapa, una herramienta, una luz, una vela que nos indique que el camino que estamos tomando en esto de la maternidad es el correcto y que no vamos a echar a perder a nuestros hijos.

Entonces entramos a este hermoso salón y lo llenamos de esperanza, de inquietudes, de miedos, de interés y de amor por nuestros hijos.

Los nombres en la lista de speakers era para morirse: Desde Aline Ross, de Lexia Insight Solutions, a quien tengo el placer de conocer en persona, hasta Martha Debayle, Claudio X. González y Leonardo Kourchenko. Desde grandes ejecutivas como Carla Juan Chelala y Lorena Guillé, hasta un panel de expertos en seguridad en internet, mis maravillosas amigas blogueras Grace, Irene y Pamela, y la increíble Karla Iberia Sanchez. Hubo temas como resiliencia, límites y consecuencias, autorregulación y desahogo por parte de maravillosas terapeutas y maestras.

Hubo muchas risas y conferencistas que nos conmovieron hasta las lágrimas. Lágrimas que ellos mismos compartieron con nosotras. No es de sorprender: la maternidad está llena de estos altibajos.

Tengo que confesar que mi favorita fue la indescriptible Julia Borbolla. Ella nos aventó una realidad durísima: queremos ser supermadres, pero eso no convierte a nuestros hijos en superhéroes.

OUCH.

moders

“Permíteles probar, fracasar y triunfar” Julia Borbolla

No hay manera, por más que lo deseemos, de evitar que nuestros hijos sufran en algún momento. No podemos meterlos en una burbuja, darles todo lo que piden, recoger su tiradero, hacer todo lo que ellos deberían hacer pero que no los dejamos porque “están chiquitos”. No podemos pretender que aprendan a valerse por si mismos, si no los dejamos enfrentar ninguna frustración, si no les decimos “no”, si no los enfrentamos a su realidad.

 “Piensa primero en construir las fortalezas de tus hijos, antes que en proteger su comodidad y sus miedos”. Julia Borbolla.

 

Ser mamá es un reto, una aventura, y un privilegio. Pero sobre todo, es una responsabilidad inmensa, porque tenemos en nuestras manos a los seres humanos que crecerán y manejarán este mundo. Si queremos que sea mejor que el que tenemos ahora, tenemos que hacer de ellos mejores hombres y mujeres. Eso no se logra con iPads y celulares, ni llenándoles la agenda de clases de yoga, guitarra, karate, mindfulness y regularización en matemáticas.

Necesitamos hombres y mujeres llenos de amor, con almas buenas. Eso se logra formando a estos pequeños niños en valores y haciéndolos conscientes de sus privilegios y de sus responsabilidades con sus familias y su país.

Menuda tarea tenemos, papás y mamás.

Gracias, Sissi y gracias a todos los involucrados en Moders por ayudarnos con esta misión. Que sean muchas más las ocasiones en que podamos reunirnos y aprender a ser mejores madres y mejores seres humanos.

Anuncios

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s