¿Lactancia materna o biberón?

Una de las primeras cosas que la nueva mamá tendrá que decidir sobre la crianza de su bebé es si lo alimentará con leche materna o con biberón. Y por más sencillo que parezca, este es un tema con mucha relevancia, muchas aristas y como verás en el momento en que te enfrentes por primera vez a todo lo que significa alimentar a tu bebé, no es sencillo.

breastfeeding-1570695_640Todas las Asociaciones médicas, pediátricas y de nutrición se unen a la Organización Mundial de la salud (OMS) al recomendar la lactancia materna como la mejor opción para alimentar a un bebé. Tu leche está creada especialmente para tu bebé y contiene muchísimas defensas contra  infecciones, previene alergias y a protege a tu hijo contra diversas afecciones crónicas.

La recomendación médica es que las madres alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. Después de eso, se anima a las mujeres a continuar con la lactancia por lo menos hasta el año de edad y durante más tiempo si es algo que tanto la mamá como el niño desean. A esto se le llama lactancia prolongada, de lo que hablaremos un poco más adelante.

Ahora bien, aunque todos los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés, es muy importante hacer notar que la lactancia materna no siempre es posible. Ya sea por temas médicos, físicos, psicológicos o de estilo de vida, hay muchas madres que optan por la opción de alimentar a sus hijos con fórmulas lácteas o con leche materna por medio de biberón.

Aquí empiezan los temas complicados: la decisión tomada o forzada de no dar pecho a tu bebé trae consigo una serie de situaciones como la culpa y el hecho de enfrentarse a las preguntas de familiares y amigos. Antes que nada, recuerda dos cosas: la mamá de este bebé eres tú y tú decidirás ésto y muchas otras cosas como consideres que será lo mejor para tu bebé.

7150163611_1ca4e668ce_nSi decides darle leche en fórmula, puedes estar segura y tranquila de que las necesidades nutricionales del pequeño estarán colmadas, pero sobre todo, que el vínculo emocional que formarás con tu bebé será igual de fuerte. Sin importar si le das pecho o biberón, tu actitud, tu amor y la conexión que tengas con tu bebecito a la hora de alimentarlo, será lo que defina ese momento de intimidad y cercanía.

De nuevo: la decisión de amamantar o dar biberón a tu bebé es absolutamente íntima y personal. Como en todas las decisiones, lo mejor es que se tomen de manera informada, así que te dejo algunos links con información que podrían ayudarte.

Lactancia: 10 datos de la Organización Mundial de la Salud

Lactancia: Cómo pegar al bebé sin dolor

5 consejos para una lactancia materna exitosa

Sigue mis posts en Facebook, Twitter e Instagram en esta Semana de la Lactancia Materna y los hashtags #LactanciaRespetuosa y #SemanaMundialdelaLactanciaMaterna. Mis amigas mommybloggers y yo estaremos dándote datos e información.

Anuncios

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s