Costumbres que si hay que adoptar

Hace unos días vengo leyendo a algunas personas que en redes sociales se expresan en contra de “adoptar tradiciones gringas” y que se preguntan por qué en México tendríamos que celebrar el Día de Acción de Gracias.

Más allá de un nacionalismo mal interpretado, me parece a mi que de todo el mundo hay muchas cosas buenas para adoptar y seguir… Y si el día es para agradecer, para reconocer las bendiciones que tenemos en la vida y para acercarnos a nuestras familias y amigos; ¿qué tiene de malo?

Claro que cada quien es libre de hacer con su vida un papalote, mientras no afecte a los demás… mi única duda es: ¿por qué no habríamos de adoptar una tradición que apela a un buen sentimiento?

Todo puede verse desde dos puntos de vista: o lo veo como una más de las influencias capitalistas  de Estados Unidos y me quejo de que al final esos Indios Americanos que recibieron y acogieron a los peregrinos extranjeros en su tierra fueron avasallados (lo cual también es cierto, pero no es el caso de esta fiesta) o lo veo como una oportunidad propia, personal e íntima de hacer conciencia y agradecer por lo que tengo y a quienes tengo a mi lado.

No es necesario hacer una cena con pavo, cranberry y pumpkin pie. No es necesario que haya desfiles de Macy’s en las calles. El Día de Acción de Gracias es personal y si uno quiere, lo único que hay que hacer es reconocer aquellas cosas por las que nos sentimos agradecidos. Nada más.

Yo tendría que escribir un libro cada año para agradecer por todo lo bueno que recibo de mi familia y mis amigos. Tengo un millón de razones para levantarme cada día y dar gracias infinitas a Dios por la vida que me presta, por mi salud, por la posibilidad de ver crecer a mis hijas, por el amor de mi esposo, por la presencia eterna de mis papás, por la cercanía con mi hermana, por el privilegio de tener una casa, comida en la mesa y amor a mi alrededor. Gracias a mis amigos por estar a mi lado, gracias por lo que he aprendido en mi trabajo, gracias por la experiencia de vivir. Gracias también por los días difíciles porque me hacen valorar más los momentos hermosos.

Gracias a ti, que lees esto, por ser y estar y compartir.

Feliz Día de Acción de Gracias, con mucho cariño.

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

