No hay que confundir…

La elección de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos nos tomó a todos por sorpresa, por decir lo menos.

Hay reacciones en casi todo el mundo. Y digo “casi” porque mi papá vive en los Emiratos Árabes y la noticia no pasó de la tercera página de un periódico… Allá viven otra realidad.

Pero aquí, en el país vecino, estamos llenos de noticias, especulaciones, la caída del peso, memes y la pregunta constante: “¿Qué va a pasar ahora?” No hay duda de la aversión de Trump hacia México y de su xenofobia; sabemos que vienen tiempos duros para las negociaciones comerciales, los tratados internacionales… y volvemos a preguntarnos “¿Qué va a pasar ahora?”

Una de las cosas positivas que ya está pasando es que los mexicanos parecemos estar “cerrando filas” y hablando de lo importante que sería aprovechar esta oportunidad para dejar de depender de nuestro incómodo vecino del norte, al que como dice el conocido mito “cuando le da gripa, a México le da pulmonía”.

Pero, ¿estamos cerrando filas ante lo realmente importante o nos estamos confundiendo?

Los activistas de las redes sociales están haciendo circular varios textos, de los que como siempre, se ignora el origen, pero que básicamente invitan a todos los mexicanos a dejar de consumir productos “gringos”. Hay que dejar de comprar en Walmart y Seven Eleven, hay que cambiar el dinero a Banorte, olvidarnos de comer en McDonald’s, Domino’s Pizza y papas de Sabritas. “Adiós Levi’s, hola pantalones Montero; adiós Starbucks, hola café de la esquina.”

Lo preocupante de estos mensajes no es el fondo, porque claro que tenemos una gran oportunidad en México de reactivar la economía y de fortalecer a la pequeña y mediana empresa. Pero, ¿estos idealistas se han puesto a pensar quiénes son los que trabajan en esas empresas a las que quieren boicotear para no darle nuestras riquezas al Imperio Gringo?

Walmart emplea a más de 140,000 personas y vende muchísimos productos nacionales; los restaurantes McDonald’s en México son de empresarios mexicanos, que emplean a más de 12,000 jóvenes en el país y los proveedores son todos locales. Citibank Banamex emplea a más de 32,000 mexicanos; Starbucks vende café local y emplea a 6000 personas. Seven Eleven es resultado de la unión con ICONN, una empresa 100% mexicana, fundada hace más de 93 años con sede en Monterrey N.L.

Si dejas de consumir en Seven Eleven, también afectas a PetroGas, MiniSuper MercaDía y las tiendas MAS. Este grupo tiene operaciones en 17 estados de la República Mexicana y da empleo a más de 19,000 colaboradores.

Boicotear empresas por cómo se llaman es ser igual de xenófobo que Trump. Y lo peor: no afecta en nada a la economía estadounidense, sino a la mexicana, porque se dejan de generar esos miles y miles de empleos. ¿Quién va a contratar a todas esas personas cuando logremos cerrar todos los Walmarts del paìs?

¿La solución para reactivar la economía sí es la compra consciente de productos nacionales para fomentar a las microempresas? Tal vez. ¿La solución sería fomentar el turismo nacional y que el dinero se quede en México? Puede ser. Ojalá fuera economista y tuviera la solución en la mano. Cualquier idea está bien, pero no nos confundamos: los “enemigos” no son las marcas que tienen nombre gringo, ni la solución es aislarnos del mundo.

Antes de querer provocar a las masas con mensajes enviados desde un celular iPhone a través de Facebook, pensemos en soluciones que realmente apoyen a la economía y no en posts que sigan provocando enfrentamientos, discriminación y odio hacia “los gringos”. Porque entonces, nos convertimos en otro Trump.

 

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