TransformANDO

El sábado 6 de septiembre me fui de pinta…

Mi esposo (gracias, Momo) se quedó con las niñas y yo me dispuse a pasar un día de transformación, escuchando los testimonios de quienes están cambiando la realidad de este país.

Gracias a TEDx Cuauhtémoc, un gran grupo de seres humanos profesionales, apasionados y comprometidos, la Estación Indianilla se llenó de creatividad, ideas y acciones. Cientos de personas nos reunimos para el primer evento de esta comunidad local de TED y que con el título “ANDO”, reflejó el espíritu de emprendimiento para el que fue creado.

Valeria Casenave, una de las principales responsables del éxito de este evento – y orgullosamente, amiga mía – lo definió así: “Este evento no es inspirador: es disruptivo”. Qué razón tiene; porque la inspiración puede llegar e irse sin mayor resultado. La “disrupción” es cambio.

IMG_1734Y así, pasé el día escuchando maravillosos testimonios de estas personas que han llevado a cabo sus ideas, convirtiéndolas en realidad y ayudando con ellas a muchísimas otras personas.

Pablo Zulaica es el creador de “Acentos Perdidos”, que con su campaña pretende recuperar la lengua y devolverle el valor que tiene como identidad. Bernardo Baranda, Director General para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, habló del tráfico y las alternativas que ya están poniéndose en marcha para dar respiros a este tema. Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México habló de los retos y el trabajo enorme que hay que hacer en México y en el mundo por la lucha a favor de los derechos humanos, pero también compartió las buenas noticias de lo que ya está teniendo resultados y el papel que nuestro país está jugando en ellos. Karina Moreno, Directora de Locatel habló del programa de Dueños Responsables de mascotas y su increíble aceptación con el público.
IMG_1736
Por supuesto, hubo los famosos como Sopitas, quien compartió su testimonio como comunicador, así como Nortec y su “mutación”.

Pero hubo quienes dejaron una huella más profunda en mí, por la naturaleza de sus historias.

Por ejemplo, Pepe, Rafa y Héctor, alumnos de la escuela de robótica, RobotiX, cuyo director Roberto Saint Matin también tuve el gusto de conocer y que me platicara de este interesante proyecto de clases alternas a lo más común que podría ser jugar futbol o ir a clases de ballet. Estos tres niños de entre 12 y 14 años de edad, ganaron un premio en la NASA por un robot que ellos mismos construyeron y programaron como prototipo para exploración en Marte. ¡Ahí nomás!

Antonio Zacruz es actor y creador de una asociación que produce arte incluyente. Mi relación previa con niños con discapacidad auditiva a los que conocí gracias a la Fundación Infantil Ronald McDonald, me hace ser muy sensible al tema y me pareció increíble poder crear teatro de improvisación que reúna a sordos y oyentes.
IMG_1735
Darío Sztajnszrajber es Filósofo, Ensayista y Profesor. Tiene un programa de televión y uno de radio para promover su idea de que la filosofía es para todos y no sólo para unos cuantos eruditos. Lo mejor fue su comparación de la filosofía con las preguntas y actitudes de los niños… Ahí vi reflejadas a mis hijas y a mis sobrinos. Y su reflexión es: “Si la última palabra siempre fuera “Por qué?”, entonces nunca habría una última palabra.” Así es como entenderíamos el poder que tenemos al tener la capacidad de cuestionarlo todo, incluyendo a nuestros gobernantes, nuestras circunstancias y nuestras propias acciones.

Y por supuesto, la historia imperdible de Estela de Carlotto, una hermosa mujer argentina de 84 años, fundadora y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Ella perdió a una de sus hijas en la dictadura argentina de finales de los 70. Supo por allegados que su hija había dado a luz antes de ser asesinada y que el bebé había sido entregado a amigos del régimen. 37 años después, Estela ha hecho una revolución con la creación del primer banco de datos genético del mundo y logrando encontrar a más de 115 nietos perdidos. Felizmente, uno de los más recientes en haber sido reunido con su abuela, fue Guido, nieto de Estela y por quien inició esta cruzada hace tantos años.

TEDx Cuauhtémoc “ANDO” fue un éxito. Y al preguntarme a la llegada “Cuál es tu ANDO?”, mi respuesta fue: formando. Soy una mamá que está formando dos pequeñitas a las que quiero darles todo lo que necesiten para ser mujeres de bien. Y me estoy formando a mí, junto con ellas, para ser capaz de enseñarles a superarme por mucho.

Me llevo de este evento muchísimas ideas, nuevos contactos, nuevas ganas y una gran experiencia. Gracias a quienes lo hicieron posible.

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

