Ser testigo de la magia del nacimiento

Aunque es muy común que cada vez más embarazadas se tomen estudios de fotos profesionales para documentar esta hermosa etapa de la vida o que hagan estudios de fotos con los bebés, porque quisiéramos materializar y retener para siempre esa ternura, aún son muy pocas las parejas que consideran tener un fotógrafo profesional en la sala de parto.

la fotoMaría Luisa Cansino es mexicana, fotógrafa profesional y desde 2010 ha tenido el privilegio, no solo de ser testigo del nacimiento de 15 bebés, sino de inmortalizar ese momento, por medio de la fotografía.

En una plática por teléfono, tuve oportunidad de platicar con María Luisa, quien dice que cada parto es siempre motivo de nervios y emoción. “Siempre voy super nerviosa, pero trato de que no se me note…”

Con una risa constante y que se contagia, María Luisa me contó sobre cómo empezó en esta experiencia tan especial, con la que se ha convertido en una de las primeras fotógrafas profesionales de partos en México. “Estaba viendo páginas de internet y cuando vi un video de un parto, empecé a llorar! Pensé: ‘qué padre, si a mí me hizo llorar, imagínate a los que pueden volver a ver el momento en que nació su hijo.’ Me gusta mucho la fotografía espontánea, así que dije: ‘Esto es’. Empecé con una amiga, que me agarré de conejilla de indias y de ahí empecé.”

Maria Luisa tiene una sensibilidad muy especial… Me imagino que el estar presente en momentos de tanta energía como éstos, también ha dejado huella en su corazón y se nota en su calidad humana.

04“Todos los partos son super diferentes, pero a mí lo que me encanta y que me propuse como fotógrafa desde que empecé como fotógrafa, era poder expresar un sentimiento. Muy aparte de que la foto esté bonita y esté bien tomada es que tus fotos hablen; que las veas y realmente sientas lo que está pasando. Me gusta que en los partos, ¿quién va a posar? Nadie posa cuando estás teniendo un hijo. En los partos se ve un amor muy genuino, muy real. Son emociones que explotan en ese momento. Todas las emociones están ahí a flor de piel.”

 

Una de las razones por las que Maria Luisa cree que este servicio es relevante es por hacer que el papá no tenga que ser quien toma la foto. “Para mí, es importante rescatar ese momento. Esto es algo que todos los papás quieren tener; es un recuerdo muy especial y si creo que es muy importante que el papá también goce de esas horas y esos momentos en que nace su hijo, sin preocuparse de estar tomando fotos. Tiene que apoyar a su esposa, tiene que estar con su mujer y conocer a su bebé en el momento en el que nace. Se hace esa conexión entre ellos, en ese momento.”

07En un momento tan especial, tan íntimo y tan fugaz, hay que estar concentrado en lo más importante: registrar el nacimiento del bebé y sus primeros minutos de vida fuera de su mamá. “Nacen y en segundos le cambia la carita, se les endereza la nariz, les cambia el color. En horas, el cambio es impresionante. La mamá se olvida del dolor, del estrés y solo está viendo a su hijo. Además, ¡todo el mundo quiere esas fotos!”

Le pregunté si había un común denominador en todos los partos a los que ha asistido y me respondió riendo: “¡Que todos lloramos!”

Después, hace esta hermosa reflexión: “La verdad lo que me impresiona muchísimo es que el trabajo de parto tiene mucho nervio, mucho cansancio, pero en cuanto nace el bebé es como si no hubiera pasado absolutamente nada. Ese es el momento que más me gusta, cuando ya les dan al bebé es como si todo el mundo se callara y solo estuvieran viendo al bebé; es como si se detuviera el mundo.”

16Un detalle que me encantó de Maria Luisa es que percibe perfecto el valor infinito del momento que se está viviendo. Ella lo expresa como Magia: “Cada pareja y cada bebé es diferente, pero ese momento en el que les dan al bebé, realmente es muy mágico para todos.”

 

Para finalizar mi plática con ella, le pregunté qué sentía al estar presente en un momento tan especial como este. “Yo creo que cada persona tiene que encontrar algo que realmente te apasione, que si te guste hacerlo, que para ti sea único y que con cada pareja entregues lo mejor de ti. Si no me involucrara, solo estaría tomando fotos y no estaría entregando los recuerdos de un día tan especial como éste.”

6 razones para capturar el “primer momento”

A menudo causa conflicto pensar en una persona extra dentro de la sala de parto para este fin o que fotografiar este momento no resultaría tan importante. Por otro lado, los que creen que sí debe haber un registro, muchas veces optan por brindarle el voto de confianza al esposo creyendo que podrá manejar bien la cámara. Para cualquiera de los dos escenarios hay varias razones por las cuales vale la pena contratar a un fotógrafo de nacimiento. Si quieres conocerlas y ver más fotos que Maria Luisa me compartió, ¡no dejes de leer este post en BabyCenter en Español!

¿Quieres contactar a Maria Luisa y conocer más sobre su trabajo? Aquí te dejo todos los espacios en donde puedes encontrarla!

Mail: luisa.cansino.mier@gmail.com
Twitter: @LuisaCansino
Instagram: luisacansino
Facebook: Luisa Cansino Photography

Anuncios

Un pensamiento en “Ser testigo de la magia del nacimiento

  1. Pingback: Estudio de fotografía profesional: ¡en el parto! | Escuela para papas

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s