Enseñar a nuestros hijos a ahorrar

Hace unos días tuve la alegría de ser invitada a mi primer evento como “mamá bloguera”. Es toda una experiencia estar del otro lado del evento y recibir tanta buena información, un lindo ambiente y hermosa compañía pensada para halagarte. Yo sé, por experiencia propia, lo que significa para las marcas y agencias el pensar, planear y ejecutar estos eventos, así que los valoro mucho y agradezco muchísimo a Principal Financial Group, a FleishmannHillard y en especial a Lu Serrano por pensar en mí y regalarme una mañana de información super interesante, divertida y útil.

Resulta que Principal Financial Group se asoció con el Museo Interactivo de Economía (que si no lo conocen y vienen a la Ciudad de México se los recomiendo muchísimo) en la creación de “Viaje en el Tiempo”, un juego que ayuda en la educación de los niños en la importancia del ahorro.

Viaje en el tiempo

Me encantó que una empresa financiera volteé a ver la relevancia de la educación desde niños en la cultura del ahorro y de la importancia del papel de nosotras como mamás en inculcar esa cultura en nuestros hijos, desde pequeños.

El juego es muy divertido, utiliza tablets con personajes a quienes acompañamos desde la infancia hasta su retiro. En el camino, el avatar va cambiando físicamente y tomando decisiones sobre temas económicos acordes a su edad, poniéndose metas que puede o no cumplir, dependiendo de esas decisiones que hace. Al final, el objetivo es llegar a la casilla de “Buen Retiro” y entender que lo que uno hace hoy, afecta a cómo vivirá en el futuro.

Me pareció una forma divertida, dinámica y muy clara de explicar un tema tan complejo como el manejo de las finanzas personales y sinceramente creo que muchos niños y familias se verán beneficiados por esta iniciativa. La información que presenta sobre cómo hablar a los niños sobre dinero es muy sencilla e interesante. Hay que hablar con los niños sobre el valor de dinero, darles una mesada o “domingo” y ayudarles a entender cómo utilizarlo para obtener cosas (más chicas o más grandes) que ellos quieran.

Si visitas o vives en la Ciudad de México, tienes hasta finales de julio para visitar el MIDE y jugar en un tablero de tamaño gigante, en donde la “ficha” eres tú… El juego está ideal para niños mayores de los 10 u 11 años y los papás se van a divertir igual; pero lo más importante es que con esto, las familias haremos conciencia de lo importante que es inculcar en nuestros hijos la importancia del ahorro y el manejo de la economía personal.

Viaje en el tiempo.JPG

Yo me reflejé muchísimo en el tema e incluso comenté con las demás mamás que mi papá siempre me inculcó, desde niña, que el 10% de cualquier ingreso que obtuviera, debía ser ahorrado. Así fue como él logró construir su casa y con ese ejemplo, mi esposo y yo iniciamos nuestro ahorro antes de casarnos y nos permitió comprar nuestros muebles y pagar la luna de miel sin meternos en ninguna deuda. A mi me consta que el ahorro funciona y es importante.

La vida cotidiana nos “come” y debo confesar que después de cierto tiempo y con los gastos de mis hijas, dejé de ahorrar lo que debía… pero volveré al buen camino! Mis hijas actualmente están muy pequeñitas para empezar sus ahorros; sin embargo, sé que la mejor enseñanza es con el ejemplo y ellas verán lo que hacemos sus papás desde hoy, así que no queda más que poner manos a la obra.

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

