Colaboración especial – Chiles en Nogada

A mi mamá la invitaron a ser colaboradora especial en Baby Center en español con su receta de chiles en nogada, por el mes hispano. El post quedó lindo, pero hubo que editarlo para ajustarnos a la longitud. Sin embargo, el post original que ella escribió es tan personal y lleno de detalles, que no puedo dejar de transmitirlo completo…
Aqui va, con todo mi amor por mi mamá y mi más profundo orgullo por poder presentarla con quie lea estas líneas… Ella es mi mamá!

mama

Cuando mi hija Paola me invitó a escribir un “blog” me invadieron los nervios y la emoción al mismo tiempo, nunca antes había escrito algo público, a pesar de que me dedico a dar conferencias de Desarrollo Humano, jamás había incursionado en la palabra escrita. Pero bueno, pues aquí estoy narrando mi propia experiencia con la elaboración de los famosos y deliciosos “Chiles en Nogada”.

El amor por la cocina me viene de herencia, ya que mis papás fueron siempre unos cocineros de excelencia; mi mamá, a pesar de que ella nos platicaba que no le gustaba cocinar, verdaderamente lo hacía de una manera extraordinaria, se podría pensar: – bueno es que es su mamá – pero no, la verdad es que su comida siempre fue muy reconocida por toda la gente que tuvimos la fortuna de disfrutarla. Mi papá fue un adorador de la cocina, preparaba Carnitas, Paella de manera profesional y creo que a mi mami no le quedó otra más que aplicarse y lo hizo maravillosamente bien.

Una anécdota muy graciosa pero aterradora para mi mamá en su momento, fue que a la semana de casados mi papá llegó con un pato VIVO para que mi mamá lo cocinara, entonces ella al ver el animalito “con plumas” se dispuso a desplumarlo como pollo, así que calentó el agua y cuando estaba hirviendo, le llamó a la vecina para preguntarle si la ayudaba a prepararlo y le dijo que ya tenía el agua hirviendo y la vecina, con los ojos desorbitados, le dijo: “¡¡¡NOOOO!!!”, no lo vaya a meter al agua, porque no lo despluma NUNCA, los patos se despluman en seco”. Le ayudó a preparar el dichoso pato y quedó exquisito, mi papá se lo devoró y a partir de ése momento a la pobrecita le toco matar y cocinar varios animalitos de diferentes especies, por lo que agarró muuucha experiencia en el arte culinario, las comidas familiares, las fiestas de cumpleaños o Navidad siempre fueron un verdadero agasajo. ¡Gracias Mami! Lo curioso es que ella NUNCA preparó los Chiles en Nogada, no sé por qué, porque seguramente le hubieran salido deliciosos.

A todos mis hermanos (somos seis) siempre nos ha gustado cocinar y no recuerdo con claridad, pero hace aproximadamente unos 10 ó 12 años que me animé a preparar los Chiles en Nogada, busqué varias recetas y fue sorprendente ver la cantidad de variaciones que existen en la preparación de este platillo en particular y lo más chistoso es que cada uno dice que “la suya es la mejor”, como yo…jijijiji. Así mismo, la historia ya se ha convertido en leyenda y en algunos casos como mito, ya que cada versión, aunque con algunas coincidencias, lo cuentan poniéndole de su cosecha o podríamos decir en éste caso: “su propio ingrediente”.

Todos los países cuentan con lo que llamamos Tradiciones, ya sea de comida o de cualquier otro tipo, estas tradiciones lo que hacen es darnos un “sentido de pertenencia”, ya que hacen que nos sintamos parte de y reunirnos para celebrarlas y compartirlas, esto nos ayuda a interrelacionarnos y conocernos.

Finalmente encontré la receta de los Chiles en Nogada, que a mi parecer era la más sabrosa, en un libro ya muy viejito de la Sra. Chepina Peralta, muy reconocida por sus deliciosas recetas y su buen sazón y me lancé a prepararlos; cabe mencionar que cuando ya se tiene experiencia en la cocina es mucho menos complicado y puede uno darle su propio toque a las recetas y eso fue precisamente lo que me sucedió. Cada año he ido perfeccionando a mi parecer, y poniéndole mi toque personal. Se han vuelto “famosos” mis Chiles en Nogada, a mis familiares, amigos y ahora también tengo clientes, les encantan y me complace enormemente que los disfruten en compañía de sus familias.
04

Como dijo “Tita” en la película “Como agua para Chocolate”, el secreto para que cualquier platillo por sencillo que sea te salga delicioso, es el AMOR con el que lo preparas, es el ingrediente fundamental.

Así que aquí les dejo “mi” receta y deseo que los disfruten.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

CHILES EN NOGADA

INGREDIENTES

12 chiles poblanos

RELLENO

C/S de manteca de cerdo
½ k de jitomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
350 grs de carne de puerco molida
350 grs de carne de res molida
2 duraznos
2 manzanas
2 peras
1 plátano macho
1 rebanada de piña natural
50 grs de almendras
50 grs de pasitas
2 acitrones
1 pomito chico de alcaparras
1 pomito chico de aceitunas
1 copa de jerez
2 clavos
1 cda de azúcar
1 raja de canela
C/S perejil (adorno)

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE NOGADA

40 grs de nuez de catilla fresca (tiernas)
50 grs de almendras
190 grs de queso crema
1 copa de vino jerez
½ Lt de crema ligera
1 granada roja desgranada

MANERA DE HACERSE

Los chiles se asan, se pelan y se desvenan.

Se acitrona la cebolla con los ajos finamente picados y las carnes, cuando empiezan a dorar se agrega el jitomate molido con la sal, clavo, canela, pimienta y el azúcar, se deja freír un buen rato. Se añaden las frutas peladas y picadas, las pasas, las almendras peladas y picadas, los acitrones cortados en cuadritos, las aceitunas deshuesadas, las alcaparras y la copa de jerez. Se deja en la lumbre hasta que quede seco; cuando se enfría se rellenan los chiles. Ya fríos se bañan con la siguiente salsa: Se pelan las nueces de castilla, quitando la pielecita fina y mientras no se utilicen, se ponen en agua con hielo para que no se pongan oscuras. Para hacer la salsa se sacan del agua y se escurren perfectamente, se muelen en la licuadora con las almendras peladas, el queso, el jerez y la crema. Con esta salsa se cubren los chiles poco antes de servirse. Se adornan con los granos de granada y manojitos de perejil alrededor.

Un pensamiento en “Colaboración especial – Chiles en Nogada

  1. Que rico se lee jejeje nunca los he probado y eso que llevo aca ya 5 años! a ver si algún día los pruebo 🙂 los otros chiles rellenos si los he probado y me encantan, que rico que tu mami cocine muuuy bien.

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

