La Maternidad de la A a la Z – K de Karaoke

 

El karaoke (カラオケ?) es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla y teniendo todo el acompañamiento musical respectivo. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara (空), que significa «vacío»; y oke, abreviatura japonesa de la palabra inglesa orchestra (オーケストラ, ōkesutora), «orquesta». Lo que significa que la orquesta toca “en vacío”, sin cantante. Esto permite que cualquiera pueda usarlo como acompañamiento para su canto.

Lo confieso: soy fan del karaoke y cantante frustrada. Si me dejas el micrófono, es difícil que te lo devuelva y si no lo tengo, canto en el coro… Nada como entonar “Ciega, Sordomuda” de Shakira e ir descubriendo que lo que dice es que es “torpe, traste y testaruda”… O después de un par de cubas, dejarse llevar por los clásicos de Juan Gabriel o José José y escuchar las palmas del “público” mientras uno pide “un aplauso para el amor que a mi ha llegado…”

¿Quién no ha proyectado sus ilusiones de fama bajo la luz del monitor azul, siguiendo la letra de la canción y haciendo un show? Los hay en bares o versión casera; obviamente yo tengo un aparato y los correspondientes CDs en mi casa. Me acuerdo de alguna ocasión en la que nos regalaron hasta un CD grabado con la canción que cantamos mi esposo (que en aquellos tiempos era solo mi amigo) y yo en un bar de Polanco… Cuando nos escuchamos en el CD yo quería morir y llevarme conmigo a la tumba  el infame sonido de mi voz grabada.

Nunca he dejado que me graben otra vez.

El karaoke puede practicarse también a solas en la regadera o en el auto… Nada como la resonancia adentro del espacio lleno de vapor o con las ventanas del coche cerradas y ningún testigo de los gritos de loca acordes melodiosos con que se acompaña la música de la radio.

Pero como todo, el karaoke ha cambiado ahora que soy mamá. Para empezar porque hace un millón de años que no me paro en un bar y menos de karaoke y más o menos el mismo tiempo que no prendo mi super reproductor… Pero además, porque he cambiado las canciones de mariachi por las de Baby First TV y las de Yuri (pasa ligera… la maldita primavera… pasa ligera…) por el clásico “Tres pececitos se fueron a nadar…”

Es verdad que sigo con el canto en el coche y en la regadera, pero a mi mente solo llegan el pececito rojo que en el agua clara y la muy original “Fred y Fiona, Fiona y Freeed” que conocerán las mamás que sean, como yo, víctimas de Baby First. Sabes que eres mamá cuando estás lavando biberones y tarareando alegremente “Twinkle, twinkle, little star”

Ha cambiado mucho mi forma de ver el karaoke, pero a decir verdad, el público que tengo ahora es mucho más amable… Mis hijas dejan de llorar en el momento exacto en que los tres pececitos aparecen y muchas veces se han quedado dormidas mientras les canto alguna canción de Cri Cri al oído (aunque usted no lo crea). Es una delicia verlas sonreir y agitar los brazos cuando les canto la Mouskemarcha y hasta ahora, no me juzgan si les bailo salsa y les canto “oh la la, Shushybye”.

Seguro al llegar la pubertad me querrán tirar jitomates, pero mientras eso llega, disfruto de mi fama y fortuna como cantante de rimas infantiles que mi mamá me enseña y de las que recuerdo la mitad e invento la otra mitad… Aún asi, al terminar la canción, igual me llevo los aplausos y risas de mis bebés!

Un pensamiento en “La Maternidad de la A a la Z – K de Karaoke

  1. Amé este post!!!! …escribes increible!!!!!!…Nosotros (Raulito y yo), por el momento estamos “casados” con el DVD de Plaza Sesamo “Canciones Favoritas” donde cantan “Jhon Jacob Jingleheimer Smith”

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

