Blogger invitada – Lactancia con gemelos

Hoy recibo en mi blog a Sandra, quien fue una de mis mejores amigas de la infancia y con quien ahora he vuelto a tener contacto gracias a las redes sociales… Comparto con ella mil historias de niñas, muchos momentos que recuerdo con cariño y ahora, también comparto la maravillosa experiencia de ser mamá de gemelas. Sus hijas tienen ya 4 años, así que me lleva una vida de experiencia.

La lactancia es un tema que a mi me cuesta trabajo tocar, por mi experiencia personal que ya expresaré en esta terapia grupal en algún momento. Sin embargo, es definitivamente un tema relevante e interesante, ya que la lactancia no es fácil y mucho menos con bebés múltiples.

Me dio muchísimo gusto recibir de parte de Sandra el ofrecimiento de compartir su historia, que además, narra de manera natural y hermosa. Esta es la lactancia que me hubiera gustado tener a mí, así que se las dejo como ejemplo…

Gracias a Sandra por compartirla; te quiero mucho a tantos años de distancia 😉

Hola, les quiero compartir algunas experiencias como mamá primeriza de cuatitas. Sobre todo, me gustaría exponer la parte de lactancia, la cual fue todo un reto, pero que al final, valió mucho la pena.

Mi embarazo gemelar fue sin tratamiento; natural. La sorpresa al saber que venían dos bebés, fue dura y angustiante para mí. Recuerdo que se me nubló la vista por la noticia. El embarazo fue un tiempo de preparación física, mental y espiritual para el trabajo que se venía por delante. Tomamos el curso psicoprofiláctico para entender más sobre lo que era el parto, lactancia y cuidados del bebé. Éramos los únicos papás de gemelos en el curso. Tomamos los ejercicios y teoría del baño, de parto, de cuidados, de embarazo, post parto, etc. Finalmente llegó el módulo que tanto esperábamos; lactancia. Después de escuchar la explicación teórica de los beneficios de la leche materna, realizamos algunas posturas comunes para amamantar y para finalizar, nos recomendaron cremas para el cuidado de los pezones. Todo el curso lo tomamos conscientes de que no todo aplicaba para nuestro caso;  y teníamos muchas dudas.

Al final del módulo de lactancia nos acercamos con la maestra, quien pertenecía a la liga de la leche para solicitar consejos sobre lactancia gemelar y su única respuesta fue que no nos podía dar mucha información y que nos recomendaba la “posición de balón”. La cara de mi esposo y mía fue de signo de interrogación + angustia. Ahí llegó a mí un halo de luz que internamente me dijo: “ante este nuevo reto cree en tu sentido común, es tu herramienta más fuerte. Confía en tu instinto”.

Bajo esta premisa continuó mi embarazo, que fue muy tranquilo y bonito. Llegó el día esperado y nacieron por cesárea Natalia y Pamela, dos hermosas niñas, quienes nacieron sanas, fuertes, grandes y a término. Desde que las vi, supe que eran más fuertes y vigorosas que cualquiera. Ellas traían toda la energía de la vida y yo solo sería como un medio para su desarrollo y crecimiento.

Desde el hospital, las coloqué justo en forma de balón, a las dos al mismo tiempo. Es decir, cabeza en el pecho y pies hacia atrás; hacia la espalda. Al principio sí dolían los pezones como un pellizco fuerte, pero no fué un dolor que me doblara ni mucho menos. Obviamente, cada una tenía su estilo al succionar, entonces perdía un poco de concentración/dolor. Logré después de varios intentos, que tomaran el calostro. Estaban muy sincronizadas las primeras semanas. Ya pasando el mes y medio fueron tomando cada quien su ritmo particular.

Ya en casa tuve varios aliados: mi esposo, mi mamá, mi almohada en forma de dona y un sillón reposet. Yo ilusa, tenía la idea errónea de que las tomas eran cada 3 horas como reloj. Nunca pensé o nadie me dijo que a veces eran cada hora y media!….esto me estresó más el hecho de no poder gozar a plenitud “cada” toma con cada bebita. Casi siempre debía apresurar o cambiar la posición cómoda de una bebé, para darle a la otra que ya esperaba impaciente. Ese sentimiento de prisa o reemplazo, me causaba frustración, por no poder disponer de calma y tiempo para quien tenía el turno.

Así pasó 1 mes y medio con libre demanda. Sin embargo, yo estaba realmente cansada porque casi no podía levantarme del sillón durante el día y en la noche las levantadas eran igual cada 1 y media  (no tenía enfermera). La solución práctica que encontré, con la asesoría de mi pediatra, fue intercalar una toma de fórmula con una de pecho.. Mis hijas no tuvieron problemas para tomar pecho y biberón. Esto ayudó a que papá y abuelos, relevaran los turnos y mis pechos se llenaran de leche para la siguiente toma.

Así pasaron 5 meses, entre cansancio, nervios, desvelos y un poco de locura. Sin embargo, me gustó haber podido equilibrar la lactancia materna y fórmula, para hacer frente a la demanda de 2 bebés al mismo tiempo!!..

Ojalá este relato sirva para mamás que van a tener gemelitos y para quienes ya tuvieron, cuéntenos sus experiencias de lactancia. Personalmente creo que la leche materna es lo mejor para los bebés, y  vale la pena amamantar!…

Sandra y sus hijas Pamela y Natalia

Sandra y sus hijas Pamela y Natalia

Sandra Rodriguez
Twitter @sandrarg79
Sandra_rodriguez00@yahoo.com.mx
5 pensamientos en “Blogger invitada – Lactancia con gemelos

  1. yo confio en dios poder con tal demanda, ya que siempre e sido demasiado dormilona y espero tener la suficiente energia y fuerza para mis mellizas, tengo muchisimo miedo, no lo niego pero tambien estoy muy emocionada con esta nueva experiencia al igual que mi esposo. Estoy tratando de saber mas para estar preparada para mis bellezas cuando lleguen a nuestro hogar.

    • Verás que todo saldrá bien . Se despierta un instinto casi de “fiera” para hacer frente a las demandas de 2 bebés. A mi me sirvió ser muy práctica . Ánimo!

    • Cinthya, mil felicidades por esas princesas que están en camino…
      Verás que la fuerza, la fortaleza y el coraje salen sin que uno se dé cuenta, asi que tranquila! Estarás muy bien para ellas y mientras más te prepares, mejor para ti y para ellas!
      Un besote

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

