La Maternidad de la A a la Z – E de Escribir

 Ya sé que estamos en vacación, pero para mi los jueves es de #AZdelamaternidad… Ya después enlazaré todas las entradas; ¿no ven que me tengo que poner al corriente con muchas letras? 😉
az

La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.

photo credit: athena. via photopin cc

photo credit: athena. via photopincc

¿Cómo no dedicar una entrada de este diccionario a lo que nos lleva a él? ¿Cómo no dedicar un post precisamente a la escritura del mismo?

Yo aprendí a escribir a los 3 años… Mi mamá se avocó a potenciar lo que desde entonces vio en mí: un amor por la lectura que hasta ahora se mantiene y crece. Desde entonces, como lo dice mi Bio, soy fan de las letras en todas sus presentaciones. Me encanta leer aunque ahora lo haga un poco menos en los libros y un poco más en los blogs.

Pero el tema es la escritura… Desde que me acuerdo, siempre he sentido que las ideas me salen mejor por escrito. Los que me conocen saben que hablo hasta por el codo (y en voz alta, jaja!) pero cuando quiero poner las ideas en orden, cuando quiero expresar cosas realmente importantes para mi, lo hago por escrito.

Cuando era niña ponía mis sueños, enojos y traumas en un diario, que por cierto no sé dónde habrá acabado y quien podría estar leyendo todos los “posts” que ahí quedaron redactados desde la pluma de una niña de 10 años.

photo credit: incurable_hippie via photopin cc

photo credit: incurable_hippie via photopin cc

Al crecer, mi mejor comunicación era por cartitas y tarjetas. Ni idea de cuántos cuadernos me acabé con cartas para mis amigas de la primaria y la secundaria, que lo serían por siempre jamás… Donde estén ahora, espero que sepan que las recuerdo J

Y dado que la vida es sabia y el destino nos pone en donde debemos estar, estudié Comunicación, obviamente. Y me acuerdo de estar sentada frente a la computadora, con los ojos cerrados, esperando que llegara la inspiración a mi cerebro y de pronto: ZAZ! Mis deditos volaban en el teclado, echando el “choro” absoluto y llenando páginas para un trabajo de Psicología del Consumidor o un proyecto para Relaciones Públicas Corporativas. Mi mejor amiga, que ella si lo fue para siempre jamás, se sentaba junto a mi y veíamos fijamente la pantalla, hasta que alguna de las dos recibía la iluminación y soltaba el rollo… Somos igualitas y por eso la adoro.

Entonces llegaron los correos electrónicos… Ellos me mantuvieron en contacto con mi familia mientras estudiaba en Madrid y unos años después, mientras hacía la maestría en Barcelona, entre correos y chats nocturnos me encontré enamorándome de mi mejor amigo. Hoy es mi esposo y sigo escribiéndole cartitas para los temas importantes.

photo credit: insane_capture via photopin cc

photo credit: insane_capture via photopin cc

Escribir ha sido parte de mi vida, pero nunca como ahora.

Como todo, escribir cambió desde que me convertí en mamá. Incluso antes de eso, con los intentos y las dudas, ya escribía comentarios en los blogs de embarazo, escribía cartas con mis miedos dirigidas a nadie en especial, y una vez que supe que mis bebés venían en camino, seguí escribiendo en mi mente, sin colocarlo en papel o pantalla.

Un día, al haber vuelto de mi incapacidad y tener que dejar a mis bebés para volver a trabajar, me acordé de ese espacio que un día había abierto para escribir… Y me daban muchos nervios el hacer algo que era tan mío en un lugar tan público, sobre todo pensaba ¿qué pasaría si a nadie le gustaba y si nadie me leía? Y entonces, eso mismo me decidió: escribir siempre lo he hecho para mi y así seguiría haciéndolo. Si nadie me leía, mejor aún, porque esto era una terapia para mi, para expresar las emociones que revoloteaban sin sentido adentro de mi y que ahora tenían un sitio en donde descansar y ponerse en orden.

Entonces le di un nombre (La New es como me llaman mis amigos) y un diseño; colgué mi primer post, que había escrito dos años atrás para mi papá y escribí el que sería mi primer post como mamá: “Mi propósito de Año Nuevo”.

Y si, quiero terapia gratuita… Así que mi propósito de año nuevo es retomar este espacio, hacer catarsis con el teclado, explayar aquí todo lo que ha venido sucediendo y que seguramente seguirá sucediendo, no solo como nueva mamá (aunque ahora ese es definitivamente el 99% de mi vida) sino en la vida en general… Y veremos cómo nos va como bloggers. Al que quiera compartir esto, bienvenido a mi terapia pública!

Desde ese día, mi vida cambió una vez más. Me encontré con un medio espectacular para expresarlo todo y lo mejor: empecé a recibir comentarios de mamás que estaban pasando por la misma experiencia que yo y se identificaban conmigo y les gustaba lo que estaba escribiendo, porque ponía en palabras lo que ellas estaban sintiendo. Nada me pudo hacer más feliz que eso…

El día que recibí mi primer premio bloguero, que además fue doble, casi lloro de emoción. Gracias a Planeando ser Padres, uno de los primeros blogs que seguí, descubrí este mundo de los premios y empecé a relacionarme con muchas mamás en España, en México, en Colombia, Puerto Rico, Argentina… Las letras tienen el poder de unir al mundo y ahora, gracias a la tecnología, lo unen aún más rápido!

Seis meses después, escribir sigue siendo una terapia y un placer… Tengo una

comunidad de amigas virtuales a las que quiero a través de sus letras en blogs y tweets; tengo comunicación con amigas de la infancia que ahora son mamás como yo y por si fuera poco, tengo la oportunidad espectacular de conocer historias de todas partes el mundo a través de mi blog en Baby Center, una experiencia que me regala el gusto de escribir y compartir.

Formalmente, la escritura es “un modo gráfico típicamente humano de transmitir información”. Para mí, es un hermoso modo de transmitir sentimientos, experiencias y emociones. Es mi caja de recuerdos, mi psicólogo y la mejor de las terapias.

2 pensamientos en “La Maternidad de la A a la Z – E de Escribir

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

