La maternidad de la A a la Z: M de Mujer

Mujer (del latín mulier, -eris) es la persona del sexo femenino. También remite a distinciones de género de carácter cultural y social que se le atribuyen así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho.

azEn una época en la que hablar de la mujer remite de inmediato al feminismo y a la lucha de sus derechos, para este post quiero hacer una pausa y permitirme solo la referencia a lo que es la mujer en su más profunda esencia.

En mi experiencia, las mujeres somos pilares de nuestro entorno, cualquiera que éste sea: familiar, profesional, social, cultural, etc. Más allá de las responsabilidades que una u otra sociedad haya establecido como propias de cada rol, la mujer siempre es protagonista (incluso de manera negativa, por desgracia, en ciertas culturas)

Escribiendo esto me doy cuenta de lo complejo y complicado que es hablar de ser mujer sin caer en temas de comparación con el hombre y en la controversia de qué corresponde hacer a cada uno, en sus papeles de hombre y mujer. Como si a un hombre o una mujer lo definieran las cosas que HACE y no lo que ES.

Siempre he creído que ser mujer es un privilegio. Por naturaleza, la mujer es sensible, detallista y protectora. La mujer es fuerte en un plano más allá del físico; su fortaleza reside en su gran capacidad de dar y darse a otros. Y ante todo, la mujer es ambivalente y se debate siempre entre estados de ánimo y sentimientos.

Ser mujer es intensidad, es amar con todo el corazón y al minuto siguiente odiar de la misma manera. Las mujeres lloramos y reímos sin miedo al prejuicio… Nos damos permiso de enojarnos y explotar, pero también de derrochar ternura y cursilería.

Las mujeres somos capaces de crear revoluciones desde dentro o desde fuera de casa. Somos quienes criamos e influenciamos de manera rotunda la vida de nuestros hijos y familias. El papel de una mujer es tan importante, que repercute siempre, esté o no esté presente.

Mi visión de lo que es ser mujer cambió mucho al momento de embarazarme. No creo que haya un estado más femenino ni más representativo de lo que es una mujer, que el embarazo. Este es un momento de alegría y esperanza, combinado con dolor e incertidumbre. Es un estado en el que nuestro cuerpo implota y toda su energía se centra en nutrir, proteger, abrazar y crear… Nos centramos en darnos para otro, poniendo sus necesidades por encima de las nuestras, a partir de ese momento y para siempre.

He descubierto desde entonces que ser mujer no necesariamente significa ser madre; pero ser madre siempre significa ser mujer, con todo lo que eso implica. Y aún más, dar a luz a dos niñas me enfrenta a una hermosa responsabilidad, al gran privilegio de ser testigo de su crecimiento y al enorme reto de formarlas para ser grandes mujeres.

P1040077

“La p/maternidad de la A a la Z” es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada p/madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la p/maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser p/madre. El objetivo es crear en red, colaborando un@s con otr@s, un “Diccionario de p/madres” con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

Síguelo en Twitter #azdelamaternidad

Si estás interesad@ en participar, tienes toda la información a tu disposición aquí.

1. Trimadre a los Treinta 8. Bego (Much more than I am) 15. Almu. Menuda Manda
2. paula sd 9. Los Angeles de la Sierra 16. El rincón de Mixka
3. Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza 10. Osada Blog 17. Mamá y las Redes Sociales
4. La Morada de Nieves 11. Simplemente Yo 18. Mundo Premamá
5. María Isabel 12. CON M DE MAMÁ 19. Cuestión de madres
6. Bea mamadedos 13. la aventura de ser mami 20. felizenbrazos
7. En paro biologico 14. La Alcoba de Blanca

(Submissions close in 1h 15m)

Link tool by inlinkz.com

Anuncios

6 pensamientos en “La maternidad de la A a la Z: M de Mujer

  1. “Ser mujer no necesariamente significa ser madre; pero ser madre siempre significa ser mujer” Menuda frase te ha salido!! Me ha encantado. Me la voy a imprimir y la voy a colgar de la nevera… jaajaj Qué cierto es todo lo que dices bella!! Me uno a Bea ¡Que vivan las mujeres!

    Un abrazo!

  2. Pao! Precioso post! Qué afortunadas somos de ser mujeres y no es por menospreciar a los varones, pero son esas características que vos describís las que me hacen sentir orgullosa de nuestro género y te juro no cambio por nada la sensación de estar embarazada. Nunca me sentí más mujer que en ese momento mágico en el que además de crear vida, la nutrimos y la protegemos hasta que madure para salir al mundo… Gracias por este maravilloso homenaje…

    Tenerte en el #azdelamaternidad es grandioso tocaya

    Besote enorme 😀

Me encantaría conocer tu opinión; deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s